TENER UN HUERTO EN CASA

SUSTRATOS PARA EL HUERTO EN CASA


¿QUE SUSTRATO USAR?


Una de las dudas más habituales cuando se empieza es qué sustrato elegir. Y es que hay una serie de conceptos que deberíamos tener claros para no equivocarnos en nuestra elección.


No hablamos de tierra, hablamos de sustrato


sustratoPartimos de la base de que todos entendemos por sustrato la tierra que pondremos en los contenedores donde cultivaremos nuestras hortalizas. Y es que si utilizamos la palabra sustrato es precisamente porque la palabra tierra podria inducir a error y hacer creer que podemos coger tierra de cualquier campo, bosque, o del patio de casa para usarla para cultivar. Me dirés que los horticultores que tienen un campo lo que hacen es utilizar su tierra. Y efectivamente, tenéis razón. Pero la diferencia entre nosotros y ellos está en que ellos ya tienen la base y la deben mejorar. Nosotros tenemos que comprar la base y de aquí que necesitemos aprender qué es cada cosa para no equivoarnos al elegir una u otra.


Las plantas necesitan un medio de cultivo, agua y nutrientes


Puede parecer una obviedad pero no lo es. Creo que todos tenemos claro que las plantas hay que regarlas y abonarlas. Pero el medio de cultivo puede ser un sustrato de los llamados inertes, como los que se usan en hidroponía (o cultivo de hortalizas sin sustrato). Los sustratos inertes son aquellos que no aportan nutrientes a la planta. Y las hortalizas cultivadas en hidroponía crecen y producen! Por lo tanto, debemos entender que el medio de cultivo de nuestras hortalizas puede no ser tan importante como creemos si por otro lado no les falta agua y nutrientes.


El sustrato donde cultivamos debe cumplir una serie de requisitos


-Debe tener capacidad de aireación

-Debe ser capaz de retener agua

-Debe drenar correctamente el agua sobrante


Hacemos esta apreciación porque más adelante veremos porqué la mayoría de sustratos comercializados son a base de una mezcla de distintos componentes. Y es que están pensados precisamente para favorecer la aireación, el drenaje y la retención de agua.


En el caso de los huertos urbanos, debemos tener en cuenta también el peso del sustrato


Podemos llenar de macetas y jardineras el balcón y la terraza de casa, pero debemos tener en cuenta su peso. Hay sustratos muy ligeros y otros más pesados, así que saber cuál es el peso que puede soportar el lugar que destinaremos a nuestro huerto urbano es muy importante, por no hablar de la comodidad que puede suponer el poder levantar fácilmente una maceta para cambiarla de sitio.

Recomendamos dar unas cuantas vueltas y miréis precios y composiciones de los distintos sustratos que encontraréis. Yo normalmente voy a la cooperativa agrícola y compro sacos de sustrato especial para huerto. Salen bien de precio y en la mayoría de los casos llevan turba negra, compost, calcio y perlita.

sustrato

Sustrato Universal


Lo fabrican casi todas las marcas. Pero por ejemplo, el de la marca Compo lleva “abono de larga duración” sin indicar su origen, mientras que el de la marca Burés asegura llevar compost vegetal. El de Compo además, lleva Agrosil, que es un productor que favorece el enraizamiento. Por contra, el de Burés no lo lleva pero sí Perlita, que a mi es algo que me gusta mucho porque retiene la humedad y hace más esponjoso el sustrato. Compo dispone también de un sustrato al que llama “Compo Plantación” que lleva turba negra, compost vegetal, guano, agrosil, calcio y elementos nutritivos. Este en concreto me parece aún más apropiado que el “Sustrato Universal” de la misma marca.



Mantillo


mantillomantilloEl mantillo es un punto y aparte. No hay dos que sean iguales. Supuestamente, el mantillo es la capa superficial de materia descompuesta que se puede encontrar en los bosques. Y decimos supuestamente porque cada vez que comprobamos las composiciones de diferentes marcas, nos encontramos con distintos orígenes.

Por ejemplo, en alguna ocasión hemos visto alguna marca cuya bolsa reza “Mantillo Compost Orgánico”. Según las indicaciones parece ser compost, por lo que finalmente siempre se tiende a creer que "mantillo” y “compost” son sinónimos en muchos casos. De todos modos hay que tener en cuenta que el “mantillo” no debe ser entendido como sustrato base sino como una opción más para mejorar el sustrato de nuestros cultivos.


Fibra de coco


fibra de cocoEs una opción muy utilizada por aficionados con huertos urbanos en pisos, por su bajo peso. Eso sí, lo deberéis mezclar siempre con algún tipo de abono porque por si sola, la fibra de coco no aporta ningún tipo de alimento al sustrato, es químicamente inerte. Los que la utilizan, la mezclan con humus de lombriz en una proporción del 60% de fibra de coco y un 40% de humus.

fibra de coco

Resumiendo un poco… en mi opinión, casi cualquier sustrato de tipo universal es apropiado para empezar el huerto. Pensad que siempre podremos mejorar el sustrato en años venideros. Y que cuando se acabe la cosecha de la temporada, siempre es bueno remover el sustrato y añadir abono, humus o el abono que prefiramos. Cuando el sustrato es nuevo, de estreno, tiene suficientes propiedades nutritivas como para estar un par de meses sin hacer nada aparte de regar. A partir de aquí, ya podemos empezar a abonarlo de la manera que nos vaya a resutar más cómoda.

En las cooperativas agrícolas, se pueden encontrar sustratos de marcas menos conocidas y de calidad profesional. No hay que tener reparo en mirar la parte de atrás de los sacos para ver su composición. Y siempre hay que tener en cuenta, que existe a posibilidad de hacerse uno mismo la mezcla deseada.



Free Web Hosting